fix bar

Básico

El Ciclo de Educación Básica, también conocido como Ciclo Básico y el Ciclo de Educación Diversificada, según la Ley Nacional de Educación, conforman el nivel de Educación Media. En el Ciclo Básico se atiende a la población estudiantil que egresa del nivel de Educación Primaria y la prepara para que continúe al Ciclo de Educación Diversificada o Ciclo Diversificado

El Ciclo Básico está llamado a ofrecer oportunidades para que la y el estudiante exploren sus afinidades temáticas, combinen sus destrezas y habilidades desarrolladas, fortalezcan su desempeño físico, muestren sus inclinaciones artísticas y expresivas, aumenten su pensamiento y su posicionamiento crítico frente al medio que le rodea, y se encaminen al descubrimiento de su vocación personal y profesional.

Programa de Leer para soñar y transformar
Los Hermanos de La Salle hemos apostado por la motivación y el desarrollo de la lectura, convencidos de que esta será una herramienta que permitirá a nuestros estudiantes mejores niveles en su desempeño escolar y más adelante profesional. El Distrito Lasallista de Centroamérica – Panamá, ha desarrollado el programa de lectura “LEER PARA SOÑAR Y TRANSFORMAR” Es una propuesta metodológica para promover el desarrollo de habilidades lectoras de manera integrada con el aprendizaje de valores.

Éste es desarrollado a través de talleres de lectura y reflexión. Inicialmente el programa se diseñó para el nivel primario y actualmente se trabaja en las primarias de los colegios de La Salle de Centroamérica y Panamá. Debido al éxito del programa, se pensó en implementarlo en el nivel de secundaria. El Liceo La Salle fue una de las obras seleccionadas para esta implementación y es así como desde el año 2011 se está trabajando con los y las estudiantes del Ciclo Básico y Ciclo Diversificado.Los impactos esperados con estre programa son:

• Fortalecimiento de la lecto-escritura comprensiva y el pensamiento lógico

• Aprendizaje y vivencia de valores

• Fortalecimiento metodológico de las y los docentes

• Transferencia de la metodología a otras materias
  • Inglés

El programa de reforzamiento del idioma Inglés tiene como fin determinar el nivel inicial de los educandos de tercero básico y cuarto bachillerato, con el propósito de ubicarlos de acuerdo al nivel de dominio. Lo que permitirá una mejor atención a las necesidades en esta área; así como maximizar las capacidades académicas.

Lectura

El objetivo es reforzar los conocimientos en el área de lectura, dotando al estudiante de las estrategias y habilidades para que la Lectura y la Escritura se fortalezca de manera analítica, critica y comprensiva, empleando para ello estrategias motivadoras apropiadas a la edad y contexto en que el alumno se desenvuelve.

Matemática

Para fortalecer el pensamiento lógico-matemático, así como la habilidad en la resolución de problemas, entre otros, se implementará el curso de Reforzamiento de Matemática en el Nivel Básico. Con el objetivo de preparar a los estudiantes en el manejo de habilidades y destrezas en esta área.

Robótica

Como institución educativa hemos querido brindar a nuestros estudiantes la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y prepararse en el área de tecnología, se ha implementado el curso de Pre vocacional en Robótica para el Ciclo Básico, con el afán de despertar en ellos nuevas capacidades y habilidades.

Convenios

En el mes de julio se realizarán tres semanas de acompañamiento a todos los grados por estudiantes de maestría de la “Universidad La Salle de Bogotá”, Colombia quienes cuentan con una preparación en docencia universitaria y manejo del idioma inglés. Además realizarán capacitaciones a todo el personal docente de nuestra institución.

Primero Básico (Pensum)

Segundo Básico (Pensum)